domingo, 6 de septiembre de 2009

Aristóteles TEORÍA DEL CIUDADANO Y RÉGIMES POLÍTICOS

TEORÍA DEL CIUDADANO Y REGÍMENES POLÍTICOS

Del estado y el ciudadano:

El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman. Aristóteles habla de la ciudad: El filósofo macedonio se pregunta cuándo y cómo se puede decir si una ciudad es la misma o no. Responde que es la misma cuando mantenga igual régimen político.

El ser ciudadano no depende del domicilio, ya que esclavos y extranjeros también poseen uno, tampoco proviene del derecho de entablar una acción jurídica, porque esto puede hacerlo las personas que no son ciudadanas, la característica distintiva del ciudadano es que este goza de funciones políticas y judiciales, tanto como juez o magistrado, es decir que posee libertades políticas. Dentro de la categoría de los ciudadanos, hay una división entre ciudadanos incompletos: que son aquellos que aún no han llegado a la edad de inscripción cívica; y ciudadanos jubilados: que son los ancianos que ya han sido borrados de la inscripción cívica.

La definición de ciudadano es relativa del lugar donde se la aplique, varía según la forma de gobierno. Así, se pregunta si los trabajadores vulgares son o no ciudadanos. En una democracia, en algunos lugares, incluso los extranjeros se consideran ciudadanos. Pero Aristóteles opina que no todo aquel cuya existencia es imprescindible para la ciudad ha de ser considerado ciudadano. La ciudad mejor no hará ciudadano al trabajador. Así, trabajadores, libertos, esclavos, mujeres o niños no son ciudadanos. En una Aristocracia, los títulos se concederán teniendo en cuenta virtud y dignidad, no siendo posible que se ocupe de la virtud quien lleva vida de jornalero. En una Oligarquía, esto es diferente, se ocupan puestos según dinero y un trabajador puede llegar a acumular riqueza.

En otra parte de su obra, Aristóteles da una definición de ciudadano: “Es el que participa activa y pasivamente en el gobierno; en cada régimen es distinto, y en el mejor de todos es el que es capaz y decide obedecer y mandar con miras a una vida acorde con la virtud”.

No hay comentarios: